Transformación Digital

Winetech chilena buscar ampliar su portafolio de soluciones tecnológicas con un “Netflix” del vino

La aplicación, que esperan lanzar en ocho meses, permitirá parametrizar el gusto de los consumidores con IA, quienes podrán opinar y descubrir nuevas variedades. La startup ha desarrollado un conjunto de soluciones que integran la IA y data analytics para lograr un “match” entre los consumidores y productores vitivinícolas.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Diego Valdés, cofundador y CEO de Vinòmaly.
Diego Valdés, cofundador y CEO de Vinòmaly.

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Vinòmaly se define como la “primera winetech -firma tecnológica para la industria vitivinícola del Conor Sur”. La startup, fundada hace dos años por Diego Valdés (CEO) y Felipe Zúñiga (CTO), desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y Data Analytics para hacer más eficientes los procesos productivos de las viñas, aumentar sus ventas y entregar recomendaciones personalizadas a sus consumidores.

Actualmente están desarrollando una aplicación (app) que buscan posicionar como un “Netflix del vino”, donde los usuarios podrán opinar si les gusta el vino recomendado y descubrir nuevas variedades y marcas que se ajusten a sus gustos. La app, que será lanzada en ocho meses, se sumará al portafolio de soluciones de la winetech.

“Gracias a esta aplicación podremos democratizar el consumo del vino y hacerlo más entretenido. No es necesario saber de regiones ni de variedades, lo importante es disfrutarlo. Va a ser uno de los grandes aciertos para poder recuperar el consumo de vino, que está cayendo especialmente entre los más jóvenes”, afirmó el CCO de Vinòmaly, Hugo Salvestrini, quien se sumó al equipo en 2023.

El CEO de la firma, Diego Valdés, explicó que la idea de la startup surgió años atrás, mientras se desempeñaba como ingeniero de desarrollo en Cristalerías de Chile. “Trataba de entender desde el punto de vista de la ingeniería cómo hoy la creación de productos entra en concordancia con lo que le gusta o lo que quiere el consumidor final”, comentó.

La winetech cuenta con varias áreas de negocio orientadas a productores, exportadores y consumidores, además de desarrollos tecnológicos propios.

A los productores llega con Vinòmaly Services, un conjunto de soluciones de Software como servicio (SaaS, en inglés) que permite aprovechar el uso de sus datos con automatización, análisis de datos, reportería e IA.

En tanto, Vinòmaly Exports, permite mejorar las estrategias de ventas para la exportación.

Otra línea de negocio es Vinòmaly Labs, donde actúan como intermediarios –formato marketplace- para facilitar la conexión entre consumidores y productores.

También desarrollaron Sommy, un sommelier virtual que combina la ciencia de los gustos personales de los consumidores, sus hábitos de compra, y la química del vino con tecnología de IA para entregar recomendaciones personalizadas que orienten sus opciones de compra de vino.

La nueva aplicación

Valdés explicó que la aplicación que están desarrollando operará como una herramienta de marketing para las viñas -especialmente pequeñas y medianas-, pero se enfocará como una estrategia para poder recomendar variedades de vino de forma personalizada a los usuarios, a través de datos y algoritmos, similar a como lo hace Netflix. Es decir, el algortimo recomendará en base a las preferencias que manifieste una persona al calificar un vino en la aplicación.

El cofundador comentó que a través de la plataforma los usuarios recibirán contenidos que abarcan desde recomendaciones y noticias sobre viñas y nuevas variedades de vino, hasta cepas que han marcado tendencia. Al mismo tiempo, podrá compartir reseñas y opiniones ante los productos que ellos mismos degusten.

“Los usuarios podrán descubrir contenido tanto de consumidores como de viñas o enólogos que van a hablar de diferentes vinos, en un formato personalizado que se adaptará a la línea del gusto de cada uno”, explicó el CTO de Vinòmaly, Felipe Zúñiga.

Enfatizó en que esta herramienta servirá como puerta de entrada al mundo del vino para personas que no suelen estar familiarizadas con el producto, o que prefieren otros tipos de bebidas, como el whisky o la cerveza.

En tanto, Salvestrini, CCO de la firma, comentó que la app permitirá “parametrizar los paladares de los consumidores”, contribuyendo a establecer un “match perfecto” con los productores, potenciando la seguridad al momento de compra, además de “reencantar a los actuales bebedores de vino y atraer a aquellas generaciones que no tienen un mayor interés por este producto”.

El ejecutivo explicó que esta nueva solución en su portafolio permitirá al retail y a los productores a entender los gustos de sus clientes a partir de los datos -que serán recopilados y analizados por Vinòmaly- a los que podrán acceder pagando una tarifa por su demanda y uso.

“Así podrán predecir tendencias y llegar con los productos precisos que el mercado demanda”, añadió Salvestrini.

Actualmente, la startup está en conversaciones para expandir sus servicios en Argentina, y buscarán que la aplicación esté disponible a nivel nacional, en el país trasandino, además de Brasil y Colombia.

“Hoy somos la primera winetech del Cono Sur. No existe otra empresa hispanoparlante que tenga el perfil de Vinòmaly. Acá hay todo un tema de lenguaje y de preparación de modelos que tienen que ser acorde a la cultura”, comentó Valdés.

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